7 Ejemplos Efectivos de Neuromarketing

La teoría es muy buena, cuando se investiga nuevos conceptos, cuando se quiere profundizar en nuevos conocimientos, nos da una vista muy especifica sobre lo que queremos aprender. Pero cuando hablamos de marketing y estructuramos una estrategia, se pretende reducir los errores al máximo, buscando el público y el mensaje adecuado sumándolo a la atmosfera, que es, el contexto o donde todo se desarrolla en la estrategia, siendo así y queriendo dar una perspectiva más amplia del marketing sensorial recopilamos 7 ejemplos de campañas que tuvieron mucho éxito

Reebok:

Reebok, todos la conocen o han usado uno de sus productos, esta productora estadounidense de zapatillas deportivas, ropa y accesorios, que hace parte del grupo Adidas, es conocida en todo el mundo, pero no por eso, deja de innovar con sus estrategias de marketing. 

Por medio de un videojuego se retó a las personas que transitaban las instalaciones de la estación de tren, a levantarse y jugar, como premio, al final el ganador lograba adquirir un par de tenis Reebok. Se trata de una acción de marketing sensorial memorable, la vista fue el principal sentido utilizado, el tacto, el oído, complementaron en esta estrategia una experiencia que logró el objetivo de activar a la gente y promocionarse de una manera creativa, lo cual logró el engagement de varios consumidores. 

LG Electronics:

LG Electronics, es una de las empresas de tecnologías de mayor consumo en el mundo, con sede en Seúl, Corea del Sur.

El humor o la ironía genera muchas emociones, y contrarresta otras, usarlo para promocionar, lanzar y en este caso específico demostrar la calidad de uno de sus productos permitió alcanzar un efecto de realismo en una atmosfera apocalíptica de neuromarketing.

A través de la fidelidad del sonido (oído) y de la imagen (vista), las personas podían experimentar la capacidad de la nueva tecnología desarrollada por la marca de simular una situación que se acercaba bastante a la realidad. Aparte de la experiencia difícil de olvidar para la mayoría de las personas que hicieron parte de la experiencia creada por LG.

Milka:

Milka es una marca de chocolates de origen suizo, especializado en la producción de chocolates con leche. Su eslogan es “prueba el sabor de la ternura” pero ¿cómo? Fácilmente sabemos que el sentido final y mas importante a impactar es el gusto, pero como ya lo saben para llegar ahí primero se debe pasar por los demás sentidos, por eso esta marca quiso crear una experiencia inolvidable a sus consumidores.

Su idea, unir a la gente en una cadena de energía para conseguir chocolatinas gratis, su originalidad y su invitación a la unión entre personas logro acercar a los consumidores a sus valores, donde además de “conductores de energía podemos ser conductores de ternura” menciona la marca. La vista, el tacto y el oídio fueron constructores de la transmisión de los valores que quería reflejar la marca, unión y solidaridad. No estas comprando una chocolatina estas comparando satisfacción.  

Dunking Donuts:

En la comunicación hay una teoría que se llama la aguja hipodérmica, consistía en atacar con publicidad tantas veces y por todos los medios como sea posible para que ese mensaje quedara grabado en la mente del receptor.

Dunking Donuts, multinacional de franquicias tipo cafetería desarrollo, tal vez, una de las estrategias mas efectivas de marketing sensorial centrada en el olfato para generar impulsos, deseos y recuerdos.

No con tanta agresividad como la teoría anterior, pero en su base esta el mismo concepto, manipular con impulsos, su propósito era vender más café. La idea, usar el olfato y el aroma a café como pieza central de su campaña. El oído les iba a ayudar, usaron un jingle con la promoción de su producto en sus establecimientos. La atmosfera fue el autobús que pasaba en frente de unos de sus establecimientos, y como sino fuera poco al bajar tenían un aviso grande en la parada del autobús promocionando ese mismo producto, una taza de café. Cada vez que sonaba el anuncio en la radio y solo ese anuncio de la marca, unos rociadores programados regaban el autobús con el aroma a café.

Los resultados “Más de 350.000 personas experimentaron la experiencia, las visitas a la tienda incrementaron un 16% y las ventas de Dunkin Donuts en las tiendas en frente de las paradas de autobús aumentaron en un 29%.”

Ford:

Ford Motor Company, es una empresa multinacional de origen estadounidense especializada en la industria automotriz, aunque esta empresa casi no necesita presentación. 

A Quien no le gusta el olor a nuevo, esa sensación de comprar un producto, destaparlo, abrirlo y tocarlo y olerlo, ese olor tan particular que llevan las cosas nuevas, es una sanción única. Ford centro su campaña de marketing sensorial en el olor a nuevo en sus autos usados, logrando conseguir el mismo entusiasmo de los clientes al entrar en un auto usado que el que tienen en uno nuevo, es decir ser el primero en usarlo.

Al final no deja de ser una estrategia de marketing aplicada al producto: mejora de este, diferenciación respecto a la competencia y desarrollo de una campaña de promoción tanto en las instalaciones propias como a través de la campaña publicitaria.  

Volkswagen:

Volkswagen es un fabricante de automóviles alemán, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, convirtió las escaleras del metro en un piano gigantesco. Esto motivó a la gente a utilizarla e incluso a ejecutar melodías.

Aquí no hay producto de por medio, aquí el nombre de la compañía, sus valores, sus ideales, se están vendiendo y grabando en la mente del consumidor como una experiencia agradable, impactando la vista, el tacto, y el oído, una estrategia completa de marketing sensorial.

Campofrío:

Campofrío Food Group, más conocida como Campofrío, es una empresa multinacional de alimentación. Es el líder en Europa en cárnicos y una de las 5 mayores empresas del mundo en el sector. ​

“Deliciosa Calma” se llamo la campaña publicitaria de esta empresa, en los primeros minutos del video vemos la hipótesis o la premisa en la que se basa la campaña, “el 66% de las mujeres de España sufren estrés tanto en el ámbito profesional como personal” están humanizando la marca, logran alcanzar los sentimientos y emociones de otras mujeres en un video que no solo es la venta de un producto están vendiendo libertad y tranquilidad.

El oído, también entró a jugar un papel importante con los sonidos comunes de los restaurantes, la vista y los colores cálidos de la escenografía trasladan al espectador, llevando su imaginación a ese espacio, junto con la comodidad. El gusto se trasporta a la mente del consumidor al mostrar los platos con sus muy elegantes presentaciones y con el pavo de Campofrio en todas ellas. Consiguiendo lo que toda marca quiere por estos días, no vender un producto, vender un estilo de vida.

 

El Neuromarketing supone el desarrollo de una interacción personal con la marca, para la generación de una experiencia que sea recordada como algo extraordinario. Así, se incide en la necesidad de dotar al cliente de una experiencia única durante el proceso de compra y uso del producto, a cuantos sentidos quiere impactar, eso lo decide en su estrategia, y la creatividad que en ella ponga generara los resultados esperados. 

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