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Audiomarketing: Las Marcas También Se Oyen

La identidad de marca ha sido tradicionalmente enfocada a lo visual, relegando a los demás sentidos a un segundo plano. Desde los inicios de la comunicación y la publicidad, la vista ha sido sin duda el sentido más explotado para generar identidad de marca en las empresas. Hoy en día suena ilógico pensar que una marca, por más pequeña que ésta sea, no tenga un logotipo y unos colores que la identifiquen.

La identidad de marca se ve reflejada en todos los puntos de contacto que tiene la empresa con el cliente, no solo visualmente, sino a través de todos los sentidos. En el caso particular del audio como herramienta de identidad de marca es de enorme potencial porque la música, la voz y los sonidos tienen una repercusión enorme en la generación de identidad.

Al definir a la música, los sonidos y la voz como el tridente estratégico que construyen el audiomarketing. Es importante mencionar que, a la música, la voz y los sonidos se les suma un cuarto elemento, cuya función es unificar y dar coherencia a los otros tres, el silencio. En la producción del audio para escenarios como la radio, la televisión y la publicidad, se suman también otros factores como el audio logo y los jingles. ¿Qué son? a continuación definimos cada uno de ellos.

Audiomarketing

Los sonidos

El sonido de un producto lleva información relevante relacionada a la percepción que se tiene del producto, lo cual engloba aspectos como la calidad percibida del mismo, los sonidos pueden generar identidad tanto en productos físicos como intangibles, pero en cualquiera de los dos casos es importante que los sonidos se mantengan estables en el tiempo con la finalidad de ganar reconocimiento y recordación.

La percepción que tiene un usuario sobre un producto está dada por varios elementos, entre ellos su sonido, el cual provoca que instintivamente dicho usuario evalúe características como la calidad, pero además es posible atacar a las emociones mediante la utilización de códigos sonoros relacionados a los momentos de consumo. Por ejemplo, un anuncio de gaseosa, aquí encontramos 2 elementos importantes, uno es la cortina musical (fondo musical) y el otro es la voz del locutor, ahora piensa, lo significativo que puede llegar a ser el agregar un sonido característico natural relacionado con el producto, como seria el sonido de la botella abriéndose (código sonoro) o el efecto sonoro de poner cubos de hielo en un vaso de vidrio para finalmente escuchar como cae la bebida en el, o aun mejor, el sonido refrescante de tomar esa bebida, allí es donde todo eso impacta nuestros sentidos y genera una reacción en cadena en nuestro cerebro la cual ocasiona que nos de una sensación de sed y de deseo por el producto.

La voz y los efectos de sonido

La voz, en la identidad de marca, es indudablemente un elemento que se debe tomar muy en cuenta a la hora de elegir el tipo de locutor o locutora que va a representar a una marca. El sonido de una voz activa genera una serie de asociaciones complejas en el oyente, permitiéndole reconocer a quien habla, además, según “El 38% del efecto que tenemos en otras personas puede ser atribuido a nuestra voz y apenas el 7% es por las palabras que pronunciamos”. Si relacionamos esto con las marcas, la voz, en la identidad sonora, que se utilice reflejará la personalidad de la marca en sí.

Es decir, la voz está presente en la gran mayoría de acciones de comunicación de la marca y por ello es indispensable realizar un análisis previo a la elección del tipo de locutor o locutora que representará a la empresa en todas las situaciones en las que el cliente tenga contacto con la marca. Los efectos de sonido le van a entregar un mayor énfasis a lo que se quiera comunicar, dándole pausas he importancia a palabras o frases específicas del mensaje en audio.

Audio logo  

Hay que decir que este elemento del audiomarketing es muy corto, es demasiado especifico, y tiene una relación directa con la marca, son notas musicales, sonidos, voz, que llevan la identidad de marca visual, a una identidad de marca sonora, en resumen, es una melodía, que identifica a la marca. Su objetivo es generar la mayor recordación y asociación de esa melodía con la marca y debe ser atemporal. Claro ejemplo de audiólogos exitosos es, McDonald’s, Coca-Cola e Intel.

Es importante tener en cuenta que hay unas reglas primordiales que se deben respetar al momento de crear un audiologo para una marca, tales como:

  • Memorable: El audio logo debe ser fácil de recordar; en términos de composición musical, significa que debe ser en lo posible ―pegajoso.
  • Sencillo. La sencillez es clave dentro del proceso de la creación de un audio logo; la sencillez significa facilidad de comprensión y procesamiento para el cerebro humano en el futuro.
  • Corto. Lo ideal es que no supere los cinco segundos de duración; además, debe contar con una extensión máxima de siete notas musicales y mínima de tres.
  • Adaptable. Este concepto es fundamental para el desarrollo de un audio logo eficiente, pues de esto dependerá la utilidad que le de a tu marca.

Jingles

Un jingle es una pieza musical de corta duración (un poco mas extenso que el audiologo), que se emplea para presentar una marca, por lo regular a partir de su eslogan y siempre empleando una melodía que resulte pegajosa y fácil de recordar. La particularidad de los jingles es que se crean específicamente con fines publicitarios, y por tanto destacan los aspectos de la marca o producto que se deseen para mejorar su identificación por parte del público potencial, posicionando la marca en la memoria de los consumidores, y para incrementar las ventas.

Además de causar una mayor efectividad publicitaria, la conexión emocional es primordial, lograr eso es cuestión de la estrategia de audiomarketing. Por ejemplo, cuando ponemos publicidad en cierto punto, puede ser una pared o vitrina, etc. Es solo efectiva si el cliente la mira directamente. Ahora pensemos si se trata de una cuña con la misma promoción, el sonido viaja por todo el espacio hasta llegar al cliente, y, no importa si este distraído, lo más seguro es que escuche la publicidad y le genere interés.   

La música

La música es el componente más poderoso para conectar al público con la marca, ya que esta tiene la facultad de generar emociones en las personas. En relación con la aceptación de la música en el consumidor, los clientes pueden tolerar más tiempo en espera si la música encaja con sus expectativas.

En la publicidad, la música trae consigo ventajas que ninguna otra herramienta ofrece, una de ellas es el efecto recuerdo, algo que indudablemente es un objetivo que las marcas buscan con gran ahínco, una clara muestra de esto es que cuando nos gusta una canción o la escuchamos muchas veces en un periodo de tiempo determinado, se nos es muy fácil aprenderla sin haber hecho ningún esfuerzo. La música, además de ser una herramienta muy poderosa que incrementa el efecto recuerdo de un anuncio, también ayuda a tener influencia en la percepción de los usuarios o clientes, al aumentar el atractivo de la marca.

Otros efectos que son resultado de la gestión de un buen audiomarketing, son, por ejemplo: que el cliente o visitante, se quede más tiempo dentro de sus espacios si les gusta la ambientación musical, asimismo, la marca es más efectiva en términos de recordación. Es importante resaltar que a pesar de se considera que con el audiomarketing no se puede influenciar al oyente directamente a que compre más, si se puede generar estimulaciones para que este tenga comportamientos específicos que pueden derivar posteriormente en que las personas se queden un mayor tiempo en un establecimiento y que aumente el consumo, en casos como restaurantes o bares.

En definitiva, es importante que al momento de realizar estrategias de marketing,  tengas en cuenta todos estos elementos de audiomarketing que te referenciamos en este blog, ya que podría se la diferencia entre campañas exitosas o desastrosas, porque las marcas no solo se ven, también se oyen.

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