» Blog Sensem

10 Tips Para Una Ambientación Musical Exitosa

La música y la toma de decisiones siempre han estado relacionadas, gracias al efecto que tiene esta en el cerebro del ser humano, es así, que desde hace mucho tiempo se ha venido usando la ambientación musical en los establecimientos comerciales, ya sea para mejorar la experiencia del cliente/usuario y/o intentar persuadir su comportamiento de compra. Es por esto que queremos brindarte 10 consejos muy poderosos para que los apliques en tu restaurante, tienda, bar o cualquiera que sea tu proyecto o negocio, con el objetivo de ayudarte a seleccionar la música adecuada para aprovechar el poder que esta tiene como generadora de experiencia y/o influenciadora del proceso de compra, comencemos:

  1. La música influye en lo que consumimos:

La música puede crear un ambiente adecuado en el punto de venta, lo que influye en la decisión final del consumidor, es decir, un buen ambiente sonoro puede tener consecuencias positivas o negativas en el tiempo que pasa tu cliente en tu punto de venta y esto al final se manifiesta en la cantidad de dinero que gasta, entonces lo primero que debes tener muy claro es el perfil de tu target o cliente potencial, ya que esto te puede ayudar a realizar una mejor selección de la música a usar.

  1. Entender el consumidor:

Las personas integran de manera moderada y cuidadosa tanta información como les es posible, analizan las ventajas y las desventajas del producto para así llegar a una decisión satisfactoria, aquí, es donde aparecen los distintos factores externos como los olores, colores y en nuestro caso en particular, la música, pero para que esto funcione es necesario conocer las características de tu cliente, tener claro datos como la edad, el genero, estrato social y en algunos casos y si es posible el tipo de actividad económica que realiza (no es lo mismo la experiencia que busca un universitario a un ejecutivo de una empresa) a esto le llamamos segmentación demográfica de tu target.

  1. Buscar el impulso de compra:

La música es uno de los impulsos externos que más cautiva al consumidor dentro del punto de venta, el objetivo es que se desarrolle ambientación musical para influir en las decisiones de tus clientes y modificar la conducta racional por una emocional. Los consumidores no siguen una guía o elaboran un plan cada vez que compran algo y es allí donde puedes tener la oportunidad de trabajar con la música, pero para esto es necesario saber su funcionamiento.

 

Vamos a suponer que tu negocio es un restaurante-cafetería, en donde sabes muy bien que las horas picos son en las horas del almuerzo y de la cena, y que tus horas valles son en el intermedio de estos horarios, tu objetivo en las horas valles es que las personas se sientan tranquilas y cómodas mientras tienen una conversación o incluso trabajen desde allí, la idea principal es que se queden el mayor tiempo posible y consuman mas, para esto tenemos que buscar música que mantenga un ritmo que de un equilibrio, géneros donde su tempo o BPM (Bit Per Minute) no sea tan alto pero que mantenga a la persona activa, estamos hablando específicamente de géneros musicales como Chill Out, Indie Pop, Pop Suave, Bosa Nova, Latin Jazz y música instrumental de éxitos populares pero en sus versiones suaves. Esto creara la atmosfera adecuada para cumplir tu objetivo.

  1. La experiencia lo es todo:

Como lo pudiste apreciar en nuestro ejemplo anterior, las marcas deben buscar la manera de que sus clientes actúen de una forma en concreto, lo que se pretende es llevar al consumidor a disfrutar de una sensación de satisfacción para que pueda llevar su proceso de compra lo mejor posible, llegando a ser una experiencia memorable y única, que con esto quede con ganas de volver a visitarte y recomedarte.

  1. Crea una identidad

Una correcta elección de la música fortalecerá la personalidad de tu marca. Son muchos los aspectos que pueden hacer distinguir a tu local del de al lado, aspectos que, aunque parezca difíciles, pueden hacerte único frente a tus competidores, y uno de esos aspectos será sin duda, la música, la elección de la ambientación musical puede convertirse en el factor clave que diferencie a tu negocio. Todos somos capaces de recordar ciertos sonidos y asociarlos directamente a una firma, sonidos que transmiten los valores y la esencia de la marca.

  1. La variedad funciona

La variedad es un elemento importante en la ambientación musical, así como lo es también en la radio comercial; la inclusión de música nueva constantemente y la renovación de la ambientación es un factor clave en algunos sectores comerciales. Para esto es necesario asegurarse que la rotación de la música sea optima y que las canciones que son consideradas “hits” deberían sonar en mayor frecuencia, pero sin dejar que se sienta monótona, para esto es vital utilizar conceptos como el reloj y curva musical. Estos conceptos son usados comúnmente en las radios comerciales para hacer una rotación correcta de la música programada.

Básicamente el reloj musical es determinar la cantidad de canciones que se reproducen en una hora (en promedio y según la cantidad de publicidad o cuñas que incluyas, puede variar entre 12 y 14 canciones en ese lapso), con esto se establece la cantidad de canciones por cada genero musical que se van a reproducir en esa hora, buscando que esta sea lo mas equilibrada posible y referenciando un formato que los identifique. Por otra parte, la curva musical es como se organizan estos géneros dentro del reloj musical para que suenen de una manera armoniosa y no se sientan sobresaltos bruscos cuando se pasa de una canción a otra o de un genero a otro, por ejemplo, cambios que no deberías hacer seria el de pasar de una canción de tropical house a un vallenato o una ranchera, ya que sus características armoniosas son muy diferentes.

  1. La velocidad:

La velocidad a la que circulan los consumidores por un establecimiento puede variar en función de la ambientación musical que suene en ese instante. Es decir, el tempo musical es capaz de influir en el ritmo de compra de los consumidores. Un ritmo musical rápido agiliza las compras, por lo que sería adecuado utilizar este tipo de música en horarios de gran afluencia, por el contrario, un ritmo lento, promueve que las compras se realicen de forma más calmada, observando un mayor número de artículos.

Si retomamos el ejemplo del restaurante-cafetería, decimos que los horarios picos en donde tenemos una mayor afluencia de clientes, muy probablemente quisieras que las personas comieran en un menor tiempo posible para que salieran del establecimiento y darles la oportunidad a otras de entrar, esto se puede lograr aumento el tempo o BPM de la música.

  1. El espacio sonoro (Sistema de Amplificación de Audio):

El modo de percepción auditiva del ser humano es unificado, produce una imagen del espacio sonoro. Sin embargo, esa imagen del espacio sonoro puede cambiar según se diseñe el sistema de sonido para ser emitida la ambientación musical de manera uniforme a través de los altavoces, este uso genera una sensación de omnipresencia sonora al no poder identificar la procedencia exacta de la fuente, de tal manera que el cliente no se indisponga por una mala amplificación sonora, ruidos, o lugares en donde la música no se escuche con claridad o se escuche muy fuerte.

Para este caso puntual, se recomienda tener en tu establecimiento un buen sistema de amplificación sonora, no tiene que ser el mas caro, pero si es necesario que se de una calidad mas que aceptable y que tenga la distribución apropiada de los parlantes por todo el área del establecimiento.

  1. Volumen

Es importante tener en cuenta el tamaño del establecimiento para escoger el volumen de la música, un local demasiado pequeño con música a alto volumen hará que los clientes se indispongan, caso contrario de un establecimiento muy grande con un volumen demasiado bajo, que sea casi imperceptible tampoco cumplirá con el objetivo. Además, se tiene que evaluar la naturaleza de tu negocio, ya que según esto también se determinara el volumen ideal de la música, pues no es lo mismo un gimnasio, un restaurante, una cafetería, un casino o un concesionario de autos.

 

blank
  1. Es más que poner música

Cómo se puede observar, el proceso para diseñar una buena ambientación musical es complejo. Las posibilidades son múltiples y se necesita un gran conocimiento musical, del cliente y de la marca, además de mucho trabajo para diseñar una ambientación musical adecuada, al que hay que añadir la parte técnica.

De hecho, las grandes empresas tienen departamentos que se dedican a ello o contratan servicios específicos a empresas especializadas y van adaptando la ambientación musical a los diferentes momentos del año, los días de la semana y las horas del día para conseguir las sensaciones más adecuadas.

Bonus – Tus empleados también cuentan

Plantea también la forma de motivar a tus empleados, puede que obtengas mejores resultados si personalizas la música y la utilizas para reconocer los logros de tu personal, en algunas empresas, cuando alguien cierra una venta o sugiere una buena idea, se pone su canción favorita para que todos los demás la escuchen, además que al momento de diseñar tu playlist para la ambientación musical de tu establecimiento, puedes escuchar sus sugerencias pues ellos tienen información importante que podrías utilizar, allí seria una buena oportunidad de evaluar la percepción de personalidad de marca que ellos tienen, de las características de los clientes y de las sensaciones que ellos como parte de la marca les gustaría sentir con la música.

En conclusión, el diseñar una ambientación musical para un establecimiento comercial es una tarea de disciplina y de mucho análisis, ya que se deben tener en cuenta muchos aspectos, adicionalmente que su éxito será determinado por la constancia de evaluar periódicamente su funcionamiento y sus resultados, pues este es un proceso de prueba y error en el cual se debe poner principal atención al feedback que tus clientes te aporten. Al final, a pesar de que se ve complejo, es algo que si se desarrolla de manera correcta tendrá un efecto directo en como perciben tu marca tus clientes y en tu facturación al final del mes.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Queremos ser los sonidos de tu marca

blank
Escríbenos y recibe una prueba piloto en uno de tus puntos de venta.
¡Totalmente
gratis!